Por |Published On: 14 enero, 2021|Categorías: Energía|

 

Estamos en un punto en el que las energías renovables están trazando el camino del modelo energético del futuro. Todo apunta a que este debe ser sostenible y renovable. Y esto, al final, pasa por buscar alternativas diferentes de las tradicionales. En este contexto, la energía solar se perfila como una de las opciones más interesantes que hay. Y uno de los motivos es que permite el autoabastecimiento.

Si tienes dudas y quieres convertir tu hogar en un espacio sostenible, sigue leyendo, porque te explicamos todo lo que tienes que saber al respecto.

En qué consiste la energía solar

Vamos a darte unos apuntes sencillos. La energía solar es aquella que proviene directamente de la luz del sol y que se genera a través del uso de paneles solares. Estos pueden ser de varios tipos, y generar energía en distintas circunstancias. Algunos necesitan de la incidencia directa de la luz del sol, pero otros pueden estar activos y funcionar incluso de noche o en días nublados. En cualquier caso, son los paneles fotovoltaicos los que nos interesan, porque son estos los que tienen la capacidad de cubrir las necesidades energéticas de los hogares.

«La energía solar se perfila como una de las más interesantes que hay».

5 Beneficios de instalar paneles solares en tu casa

¿Por qué puede ser una buena idea adoptar este modelo energético? Te vamos a dar algunas pinceladas sobre las ventajas que supone tanto para ti a nivel económico como para el propio planeta.

1. No contamina

Esta es la ventaja principal de las energías renovables y, más concretamente, de los paneles solares. A lo largo de todo su proceso —desde la fabricación a la instalación y su posterior funcionamiento— no se generan gases o sustancias que resulten contaminantes o altamente nocivas para el medioambiente. Esto quiere decir que es una fuente limpia de energía, que no hará todavía más pronunciado el problema ecológico que estamos sufriendo en la actualidad. Además, en su uso diario, las placas tampoco generan ningún elemento contaminante en el aire de su entorno. Por lo tanto, harán que tu hogar y sus alrededores sean totalmente seguros y mucho más saludables.

«Las placas tampoco generan ningún elemento contaminante en el aire de su entorno».

2. Supone un ahorro económico a largo plazo

El funcionamiento de los paneles no depende de la red eléctrica general. Realmente, el único desembolso que tendrías que realizar sería solo en el caso de que quisieras comprar las placas solares en un único pago pero como sabemos que puede ser un desembolso importante desde Onerz te ofrecemos la posibilidad de financiar las placas solares hasta en 10 años e ir pagando en cómodos plazos. Podrás calcular en menos de 1 minuto tu presupuesto sin compromiso e incluso ver cuanto podrás ahorrar al mes en la factura de la luz incluyendo la financiación de las placas. Elijas la opción de pago que elijas, la factura se irá reduciendo y no tendrás que gastar más dinero ni en su mantenimiento o conservación ni en su funcionamiento. Esto quiere decir que funcionan como un ahorro a largo plazo. Es una forma excelente de recortar gastos en energía y, además, a través de un modelo limpio y sostenible.

3. Es un modelo energético competitivo

Seguimos viviendo en una sociedad de mercado y, evidentemente, es necesario pensar en los costes y en las posibilidades. ¿Son los paneles solares una opción solo para las personas más adineradas? Pues, dada la creciente expansión que está experimentando este modelo energético, podemos asumir que no. Para empezar, existe un buen número de desgravaciones fiscales que te ayudan a adquirir este tipo de sistemas. Pero, además, la proliferación de modelos no renovables ha provocado que se convirtiesen en una forma competitiva de obtener energía, de forma que no tienen precios abusivos o inalcanzables. Así que, si los quieres, siempre tendrás opción de decantarte por estos paneles.

«No tienen precios abusivos o inalcanzables».

4. Generan riqueza y empleo local

Es importante ver a dónde se dirige el dinero que inviertes. Las energías renovables suelen estar en las manos de pymes o de empresas cercanas, mientras que las energéticas tradicionales están más cerca de un modelo de monopolio. Una buena forma de ayudar a que tu propio entorno mejore económicamente es apostando por energías renovables que corren a cuenta de pymes y de empresas de la zona. Así, estarás ayudando a trabajadores y emprendedores locales en lo económico y a tu propio planeta en lo ecológico. Dos hechos que no son desdeñables.

5. Es una manera de frenar el cambio climático

Es a través de la producción energética como se generan porcentajes muy elevados de emisiones de gases de efecto invernadero que terminan en la atmósfera. Para purificar el ambiente y evitar la aceleración del cambio climático, se vuelve indispensable revertir este proceso y bajar de forma precipitada el porcentaje de emisiones y, por extensión, el del uso de energías contaminantes. De ahí que los paneles solares u otro tipo de energías no contaminantes puedan hacer tanto para evitar este problema tan grave.

«Estarás ayudando a trabajadores y emprendedores locales».

La importancia de un modelo energético renovable

La contaminación y la responsabilidad ecológica que tenemos para con nosotros y con nuestro planeta son, probablemente, los dos motivos principales que deben impulsar este cambio o esta transición. La concienciación sobre lo irremediable de algunas actitudes con el planeta nos sirve para entender que todos tenemos una responsabilidad individual en la forma que tenemos de alimentarnos energéticamente. El consumo destinado a hogares produce que el consumo energético sea uno de los más contaminantes.

No se trata solo de emisiones tipo CO2, también hay emisiones de otros gases de efecto invernadero. Por lo tanto, si bien la cuestión económica es un plus para adoptar y abrazar este tipo de modelos, también tiene que serlo a través de la concienciación. Y de entender que no se trata de una forma ni más compleja ni más precaria de obtener energía y que, a nivel práctico o en tu día a día, la situación va a ser la misma, pero contribuirás a hacer tu entorno un poco más saludable. De ahí que el modelo energético renovable sea fundamental, y haya que empezar a aplicarlo en los hogares.

La energía solar es la mejor alternativa para tu hogar

En conclusión, las energías renovables solo pueden convertirse en el futuro. De ahí que haya que empezar la transición cuanto antes, para asumir los peligros ecológicos que existen y tratar de revertirlos. Y la energía solar, a través de paneles solares, es una de las más recomendables a nivel particular, ya que te permite abastecer energéticamente tu casa y, además, te supone un ahorro más que pronunciado a la larga. Es algo que agradecerá tu bolsillo y, también, tu entorno.

¡Genera tu propia energía solar para cambiar el mundo!
Recibe ofertas de las mejores empresas de instalación de placas solares y contribuye a crear un mundo más sostenible ¡desde 25€ al mes!

Calcula tu presupuesto en 1 minuto y sin compromiso

 

¡Comparte!

Leave A Comment