Por |Published On: 7 junio, 2021|Categorías: Ahorro energético, Energía|

 

Como sabes desde el 1 de junio ha entrado en vigor la nueva tarifa de electricidad que permitirá abaratar el precio de la factura de la luz un mínimo de 3,4% si formas parte de los 19 millones de consumidores domésticos acogidos a la tarifa regulada sin discriminación horaria, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La nueva tarifa introduce la discriminación horaria y simplifica las tarifas. Los consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kW (la gran mayoría de hogares) pasarán de tener seis tarifas a una sola, y se facturará de manera diferente según los tres períodos horarios (punta, llana y valle), de manera que pagaremos por la electricidad en función de la hora del día en que la consumamos. La CNMV sostiene que si conseguimos llevar a cabo cambios de hábitos en cuanto a los horarios podrían suponer un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales.

¿Por qué este cambio en la tarifa de la luz?

Todo este cambio forma parte de un proceso de descarbonización de la economía española para conseguir la sostenibilidad del sistema eléctrico. Aunque se anunció la intención de implementarlo a inicios de 2020, tuvo que retrasarse como consecuencia de la pandemia. Desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apuestan por un consumo más eficiente que reducirá los costes de la electricidad.

Según el Gobierno: «a través de esta estructura tarifaria se pretende incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas«.

Esto permitirá reducir nuevas inversiones en infraestructuras. Lo que se traducirá en menos costes para los consumidores, que somos los que habitualmente las sufragamos mediante impuestos en las facturas, y también evitaremos el impacto medioambiental que generan estas industrias.

Además y lo más interesante es que con este cambio tendremos la posibilidad de optimizar nuestra factura, ajustando lo que tenemos contratado a lo que realmente consumimos. En Onerz podemos ayudarte haciéndote un estudio gratuito de tu factura y recomendándote la mejor comercializadora de energía 100% verde y la tarifa que mejor se ajuste a tu consumo.

El objetivo: ahorro energético, eficiencia y uso de energía más limpias

El objetivo principal de la aplicación de una nueva factura de la luz es fomentar el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el uso de energías más limpias.

El nuevo sistema de tarificación estará marcado por los peajes, es decir, los costes que sufragan las redes de suministro de la electricidad y que son fijados por la Administración. Estos costes afectan al precio del consumo de electricidad y a la potencia contratada.

También hay que considerar factores como los costes regulados, el margen de la comercializadora y otros impuestos como el de la electricidad (IE) o el IVA, que ya se aplican actualmente.

El fin de estos cambios será facilitarnos el entendimiento de la factura de la luz que de momento no resultaba una tarea sencilla.

¿Cómo se desglosa la nueva factura de la luz?

Aproximadamente el 55% de la factura corresponderá a los cargos (32,6%) y los peajes (22%). El 24,1% corresponde al coste de la energía y el 21,4% a los impuestos.

¿Cómo impactará el cambio en tu factura de la luz?

Se prevé que los peajes y cargos se reduzcan un 6,8% aproximadamente, lo que supone un impacto en la tarifa del 3,4%, al ser los costes regulados en torno al 55% de esta. Esto afectará positivamente a los 19 millones de consumidores sin discriminación horaria (9,5 millones de PVPC y 9,5 del mercado libre). En el caso de los consumidores que ya estaban acogidos a peajes con diferenciación horaria (9 millones), el nuevo esquema hará que la factura de peajes y cargos aumente aproximadamente unos dos euros al mes.

¿Qué te recomendamos con respecto a tu tarifa de la luz?

  • Revisa tu factura de la luz para conocer cuál es tu tarifa actual.
  • Aprovecha la coyuntura para comparar precios con otras comercializadoras. Te recomendamos que utilices el comparador de tarifas de la CNMV.
    ¡Ojo! Según la OCU muchas de las comercializadoras han aprovechado el momento para actualizar sus tarifas y han detectado subidas de hasta un 27%.
  • Comprueba si tu comercializadora te suministra una energía 100% renovable si no es así, es un buen momento para que te replantees también pasarte a una comercializadora de energía verde.

Si quieres ahorrar en tu factura de la luz tendrás que ser más consciente de tu consumo, puesto que costará más o menos según los tres tramos de discriminación horaria.

Si necesitas ayuda para decidirte por una comercializadora de energía renovable no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados en estudiar tu caso y recomendarte la que mejor se adapte a tus necesidades y te permita ahorrar.

Resumen de los tramos horarios
Aunque ya lo sabrás nos parece importante recordar las nuevas franjas horarias: Punta, Llana y Valle para tenerlas en cuenta desde ya:
La hora punta (rojo) será la considerada más cara, de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas. El resto, llanas (amarillo) y valle (verde), tendrán un precio menor. Este último periodo se aplicará también en días festivos y fines de semana.

Nueva tarifa de la luz | Tramos horarios

A partir de aquí imaginamos que te surgirá la gran pregunta ¿seré capaz de cambiar mis hábitos de consumo para ahorrar en la factura de la luz?

Como sabemos que no será tarea fácil queremos ayudarte a Ahorrar energía y ser más sostenible para que la transición sea más llevadera hasta que adquieras los nuevos hábitos de consumo. 

¡Comparte!

Leave A Comment